Paseo De La Reforma 296 Colonia Juárez CP 06600 erodriguez@ikerporelcorazon.org

Qué son las cardiopatías


¿Qué son las cardiopatías congénitas? – 
Son malformaciones estructurales del corazón y/o de los grandes vasos presentes desde el momento de nacer. En la actualidad se han detectado más de 200 tipos de cardiopatías congénitas distintas, las cuales tienen su origen, al comienzo del embarazo, cuando se está formando el corazón. Pueden afectar diversas funciones y constituye uno de los defectos de nacimiento y pueden ser tan graves que la vida de quienes la padecen peligre inmediatamente después de nacer.

¿Quiénes la padecen? – Cualquier persona puede tener un hijo con una cardiopatía congénita. Sin embargo, es cierto que hay situaciones que entrañan mayor riesgo:

  • Si cualquiera de los padres tiene una cardiopatía congénita.
  • Si cualquiera de los padres tiene una enfermedad genética como el síndromede Down o de Turner.
  • Si durante el embarazo ocurren complicaciones como infecciones por rubeola, o bien la madre consume sustancias tóxicas como alcohol o ciertas drogas.

Incidencia – Se estima que en México nacen alrededor de 20 mil niños con algún tipo de alteración cardíaca. Las enfermedades del corazón ocupan el tercer lugar por causas de muerte en niños menores de un año de edad.*

Frecuencia – En el mundo las de cardiopatías congénitas está entre 4 y 9 casos por cada 1.000 recién nacidos vivos. En general, se registran 1,5 millones de casos nuevos al año en todo el mundo.


¿Cómo se detectan? – En su mayoría, se diagnostican antes del parto en los estudios rutinarios que se realizan a las embarazadas. ante la sospecha se realiza una ecocardiografía Aun así, algunas cardiopatías congénitas únicamente se detectan en el momento del nacimiento o poco después. Las revisiones habituales que se realizan tras el nacimiento ayudan a identificar cardiopatías importantes en una etapa temprana.

Tratamiento – El método de diagnóstico durante el embarazo  permite evaluar la estructura y la función del corazón. Algunos tipos de cardiopatía congénita pueden no precisar tratamiento, ya que ciertos casos se resuelven espontáneamente durante el desarrollo. En otras  ocasiones, de acuerdo a la clase de cardiopatía congénita, los tratamientos son muy diversos. Por ejemplo, cuando la cardiopatía compromete la circulación de la sangre o su oxigenación, generalmente son necesarias correcciones quirúrgicas o intervenciones realizadas mediante un cateterismo. En los casos más graves puede que incluso sea necesario un trasplante de corazón.


¿Cuál es el pronóstico? – El espectro de las cardiopatías congénitas es muy amplio y son desde pequeños defectos a nivel de los septos auricular o ventricular (asintomáticos y compatibles con la vida normal) hasta complicaciones de gravedad. El pronóstico de estos pacientes ha mejorado mucho con los últimos avances científicos, lo que permite a la mayoría de niños con cardiopatías congénitas llegar sanos a la edad adulta.

*Sistema Nacional de Investigación en Salud